INSCRIPCIONES ABIERTAS !!!!!
SIRENA POLICIAL.
Hoy es sabado 21 de julio de 2018 y son las 00:46 hs. AQUÍ PODES PONER EN PRÁCTICA UNO DE LOS DERECHOS MÁS PRECIADOS DEL SER HUMANO ES EL DE COMUNICAR LIBREMENTE TUS PENSAMIENTOS Y TUS OPINIONES. DEJA COMENTARIOS A CADA NOTA, UN MENSAJE Y VOTA DE LAS ENCUESTAS QUE HAY EN EL PORTAL. LAS MISMAS SÒLO REFLEJAN LA OPINIÒN DE AQUELLOS LECTORES QUE HAN ELEGIDO PARTICIPAR Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÒN DE TODOS LOS LECTORES DEL PORTAL Y DEL EDITOR RESPONSABLE . DE LOS COMENTARIOS ANONIMOS Y DESAFORTUNADOS SE RESERVA EL DERECHO DE REPRODUCIRLO O NO.

  SOCIEDAD  30 de marzo de 2016
SE PONE EN PRÁCTICA EL NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA URBANA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA .
A partir de este Viernes 1° de abril de 2016. El artículo 67° establece serias sanciones a quienes agravien a docentes y a médicos entre otros. Ver Detalles

El nuevo Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba, que entrará en vigencia el viernes próximo ( 01 de Abril de 2016 ) para reemplazar el polémico Código de Faltas, incluye varias figuras novedosas para la regulación de la vida en comunidad.

La prohibición de quemar neumáticos; la sanción a “cuidacoches” o “naranjitas” no autorizados que se abusan en el cobro, y el castigo a los “tocamientos indecorosos”, a las molestias y a las agresiones de género que no configuren delito son algunas de esas nuevas infracciones que se exponen en el texto aprobado en diciembre.

Sin embargo, el control y la persecución de estas conductas por parte de la Policía sólo se harán efectivos si alguien las denuncia al momento de ocurridas, salvo excepciones, según lo reveló una alta fuente del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Esto quiere decir que, excepto en casos puntuales, como el merodeo rural y la actitud sospechosa (tal como se describen en los artículos 70° y 71°), la constatación de alcoholemia y la venta de alcohol a menores, los cordobeses no deberían esperar un endurecimiento de los controles policiales de oficio.

Por ejemplo, uno de los artículos de la nueva reglamentación establece duras sanciones para los propietarios de “salas de espectáculos o lugares de diversión pública (boliches) que, en contra de una prohibición legal dictada por autoridad competente, permitieren la entrada o permanencia de niñas o niños menores de edad”.

La fuente consultada dijo que, pese a lo establecido, no hay que esperar que la Policía realice razias en boliches, salvo que haya una denuncia concreta de infracción en un local. El funcionario, con incumbencia en las políticas de seguridad, sostuvo que la Policía tampoco saldrá a controlar ni a detener “naranjitas” no autorizados salvo en caso de denuncia.

A continuación, las figuras más novedosas del Código.

“Naranjitas” abusivos

Los que no están habilitados. El artículo 60° del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba establece una dura sanción para los “naranjitas” o “cuidacoches” no autorizados. Dice textualmente ese artículo: “Cuidado de vehículos sin autorización legal. Serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multa de hasta 12 Unidades de Multa ($ 7.272) o arresto de hasta tres días, los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública”. Se agrega que “no resulta aplicable la sanción prevista en este artículo cuando la retribución sea efectuada de manera voluntaria por el propietario del vehículo”.

No habrá “caza” de “naranjitas”. A pesar de lo que establece el texto, autoridades provinciales aseguraron que la Policía no saldrá a controlar esa actividad a menos que medie una denuncia por cobro abusivo.

Menores en boliches

Límites difusos. El artículo 54° establece sobre la “admisión de niñas, niños y adolescentes en espectáculos públicos: “Serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multa de hasta 12 Unidades de Multa ($ 7.272) o arresto de hasta tres días los propietarios, gerentes, empresarios, encargados, regentes o responsables de salas de espectáculos o lugares de diversión pública que en contra de una prohibición legal dictada por autoridad competente permitieren la entrada o permanencia de niñas o niños menores de edad en esos locales. A los fines de este artículo rigen en la Provincia las prohibiciones, restricciones y calificaciones efectuadas en el orden nacional, sin perjuicio de las que en jurisdicción local se establecieren en ausencia de aquellas o agravándolas. En caso de reincidencia, puede ordenarse la clausura del negocio por un plazo de hasta 30 días”.

Para chicos. En Córdoba hay varios locales bailables para menores autorizados.

Discriminación

Admisión “abusiva”. El artículo 59° de la nueva normativa habla del “ejercicio abusivo del derecho de admisión”. Al respecto, establece: “Serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa ($ 7.272) o arresto de hasta tres días los que amparándose en el ejercicio del derecho de admisión prohibieren o de cualquier manera impidieren el ingreso o la permanencia en un lugar público o privado de acceso público, en el que se realicen eventos y espectáculos musicales, artísticos, de entretenimiento en general, de esparcimiento, de consumición de bebidas y alimentos o similares, a una persona por sus condiciones subjetivas capaz de colocarla en una situación de discriminación, inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes. Igual sanción les será aplicada a los propietarios, gerentes, empresarios, encargados, regentes o responsables del comercio o establecimiento que dispongan, permitan o toleren la conducta tipificada”.

Alcohol a menores

Clausuras. De acuerdo con el nuevo Código, los locales que vendan o den bebidas alcohólicas a menores de 18 años serán clausurados. Lo establece el artículo 55°, que lleva por título “Prohibición de expendio o consumo de bebidas alcohólicas a menores”. Dice la norma que “los propietarios o responsables del expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, como el que facilitare o instigare su consumo a menores de 18 años de edad, serán pasibles de las siguientes sanciones, según corresponda: a) clausura del local por 30 días en la primera ocasión y arresto de hasta 15 días, y b) en caso de reincidencia, clausura definitiva del local y arresto por 30 días.

Más días de arresto. En el caso de que se expendan bebidas alcohólicas o se facilite o instigue su consumo a menores de 14 años, los propietarios o responsables del lugar serán sancionados con arresto de 30 días y la clausura definitiva del local.

Tocamientos indecorosos y molestias

Artículo 53°. “Serán sancionados con hasta cinco días de trabajo comunitario, multa de hasta 10 Unidades de Multa ($ 6.060) o arresto de hasta tres días los que valiéndose de las aglomeraciones de personas en lugares públicos, sitios privados de acceso público o unidades de transporte público de pasajeros realicen en forma deliberada roces, tocamientos o manoseos en evidente actitud libidinosa o de acoso, que pudiera afectar el honor o decoro de otra persona”.

Artículo 51°. “Serán sancionados con hasta tres días de trabajo comunitario, multa de hasta 3.636 pesos o arresto de hasta tres días los que molestaren a otra persona afectando su decoro personal mediante gestos, palabras o graficaciones (...)”.

Conducta sospechosa y merodeo rural

Menos discrecionalidad. La polémica figura de “merodeo” persiste, aunque restringida al ámbito rural, y atenuada para las ciudades con la denominación de “conducta sospechosa”.

Artículo 70°. Serán sancionados con hasta tres días de trabajo comunitario, multa de hasta 3.636 pesos o arresto de hasta tres días los que evidenciaren una conducta sospechosa por encontrarse en inmediaciones de edificios o vehículos o de personas: a) escalando cercas, tapias o techos o mostrando signos de haberlo hecho o intentando hacerlo; b) manipulando o violentando picaportes y cerraduras; c) portando herramientas para violentar cerraduras; d) circulando en vehículos sin identificación, y e) persiguiendo de una manera persistente y ostensible a un transeúnte sin una razón atendible.

Violencia de género

Sin llegar a delito. El artículo 65° establece las figuras de “hostigamiento, maltrato, intimidación” como conductas reprobables para la sana convivencia. Y establece: “Serán sancionados con hasta 10 días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Unidades de Multa ($ 12.120) o arresto de hasta 30 días los que intimiden, hostiguen o maltraten física, psíquica o económicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito”.

Varios agravantes. El artículo 66° agrega circunstancias agravantes que hasta pueden llevar a duplicar las sanciones. Se lee en esa norma: “El máximo de las sanciones previstas en el artículo anterior se duplicarán cuando: a) el autor o instigador sea la persona sostén de familia; b) la víctima sea persona menor de 18 años de edad, mayor de 70 o con necesidades especiales; c) se cometa por razones de género, y d) el hecho se produjere con el concurso de dos o más personas”.

Protección a docentes

Para prevenir. El artículo 67° establece serias sanciones a quienes agravien a docentes y a médicos. “Serán sancionados con hasta 10 días de trabajo comunitario, multa de hasta 20 Unidades de Multa ($ 12.120) o arresto de hasta tres días los que en la vía pública, lugar público o de acceso público profirieren gritos, insultos o realizaren señas o ademanes capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor del personal docente o no docente, médicos o integrantes de los equipos de salud, con motivo o en ocasión de los servicios que prestan en cualquier centro educativo o nosocomio de la Provincia de Córdoba. El máximo de las sanciones previstas se duplicará si se hubiere puesto en riesgo la integridad física de la persona afectada, cuando el hecho se hubiere producido dentro de un establecimiento educativo o de salud o en ocasión de celebrarse un acto público”, agrega la normativa.

 

Fuente: Lavoz.com.ar / Imagen Ilustrativa 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Piensas que la economía va a mejorar durante este año?

SI .

18,18%

NO .

81,82%

NO SE .

0,00%

       
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en VILLA VALERIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TELEFONOS UTILES

 

POLICIA : 03583-497011

BOMBEROS:03583-497282 / 15489491

HOSPITAL:03583-497020/377.

ENFERMERA DE GUARDIA : 15487070

GUARDIA COOPERATIVA ELECTRICA: 15648488

MUNICIPALIDAD:03583-497022/252

ALBERGUE MUNICIPAL : 03583-497156

CORREO ARGENTINO:03583-497018

PARROQUIA : 03583-497366

CENTRO DE JUBILADOS : 03583-497381

 

 

 

FARMACIAS DE TURNO

 

LIZARRAGA : 03583-497340 /      15439825

ANSELMI: 03583-497243

 

TRANSPORTE ZETA BUS

 

DESDE VILLA VALERIA A RIO CUARTO: 

LUNES A VIERNES : 04:30 hs - 12:00 hs SABADOS : 04:30hs -  DOMINGOS : 20:00 HS

DESDE RIO CUARTO A VILLA VALERIA :

LUNES A VIERNES : 12:30 hs - 18:30 hs - 20:00 hs SABADOS : 12:30 hs - DOMINGOS : 17:00 hs

TELEFONOS : 03583 - 497684

 

 

TRANSPORTE ARIAS

 

DESDE VILLA VALERIA A VILLA MERCEDES ( SAN LUIS ):

LUNES Y VIERNES : 06:00 hs vuelve       19:00 hs

TELEFONOS : 03583-497746 / 02657-15662771

 

TRANSPORTE TUS

 

DESDE DEL CAMPILLO A RIO CUARTO :

LUNES A SABADOS :06:00 hs-12:00 hs - 18:50 hs y solo los sabados a las 20:00 hs .

DESDE RIO CUARTO A DEL CAMPILLO :

LUNES A SABADOS:12:30 hs-16:30 hs y domingos a viernes solo 19:30 hs.

DESDE CRUCE RUTA 35 A RIO CUARTO :00:45 hs- 05:20 hs-13:00 hs

DESDE RIO CUARTO AL CRUCE RUTA 35 : 02:10 hs - 13:30 hs - 21:15 hs . Lunes a Viernes 18:15 hs

 

 

 

CONTACTOS DE REMISES

 

" BERTO GOÑI "SERVICIOS URBANO,RURAL Y LARGA DISTANCIA LLAMAR AL 03583-15411283.

 

CONCTACTO PORTAL WEB

 

TELEFONO : 03583-15403859

E-MAIL : LIHUE2000@HOTMAIL.COM

 

PRONOSTICO EXTENDIDO VILLA VALERIA .

 

//www.accuweather.com/es/ar/villa-valeria/8618/daily-weather-forecast/8618

 

EL CLIMA EN VILLA VALERIA

°C

 


www.mensajerodigitalsur.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet